Altavoz Argentina
Noticias

Alfonso Barbieri presenta su disco en el CAFF

El músico y artista plástico presentará su décimo álbum como solista “Alfonso Nacional de las Artes”, un trabajo “crítico del presente” –según describió el compositor-, el jueves 23 de febrero en el Club Atlético Fernández Fierro.

El prolífico músico y artista plástico Alfonso Barbieri presentará su décimo álbum como solista “Alfonso Nacional de las Artes”, un trabajo crítico del presente” –según describió el compositor-, el jueves 23 de febrero a las 20.30 en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF).

Acerca del concepto del disco, Barbieri, de 47 años, contó que se trata de “un disco fuera de época pero también es mi época, fuera de tiempo, fuera de lugar, fuera del sistema, fuera de las formas de estandarización del sonido, fuera de los premios, fuera de la ‘industria’, fuera de la ficción del escucha invisible, fuera de mi mismo, catártico, lo veo como una entidad que tiene muchísimo peso ‘monstruístico’, muy Mary Shelley (autora del libro ‘Frankenstein’)”.

“Lo puedo ir comprendiendo fuera de mi persona con muchísimo humor -continuó. Ya lo parí y ahora lo veo crecer desde lejos porque se fue a la guerra y me manda unas pocas cartas manchadas de sangre. Quizás ya es un fantasma que merodea las viejas fábricas de cds”, agregó el músico que en 1985 comenzó su formación musical con estudios de piano clásico.

A lo largo de camino, fundó e integró grupos musicales con los que grabó más de una docena de discos: Peyote (1992), Los Rústicos (1994), Los Cocineros (2001), Viajantes (2009) y Sofía & Alfonso (2020) y produjo artísticamente 32 discos de distintas bandas y solistas del país.

Acerca de su presentación en el CAFF, ubicado en Sánchez de Bustamante 772, del barrio porteño de Almagro, el músico dijo que será “súper contundente, divertido, emocionante y gracias a una súper banda: Lola Vaschetto (batería), Emilio Vaschetto (guitarra eléctrica), Gustavo González (bajo), Christine Brebes (violín), Francisco Huici (saxofón), Sofía Bergallo (coros, voz y melódica) y Natalia Pellegrinet (guitarra eléctrica), que me acompañan haciendo maravillas con sus ingenios musicales”.

“El disco y el concierto es una declaración de principios en tiempos donde las yemas de los dedos pasan más tiempo acariciando pantallas de rectángulos negros que dicen ser inteligentes en vez de las millones de texturas que tenemos a nuestro alcance, y si se tiene esa experiencia, se la filma con el rectángulo negro y se la comparte a esa falsa comunidad”, expresó Barbieri.

Alfonso Nacional de las Artes” sintetiza ya desde su irónico nombre, su doble condición de artista plástico y músico., y está integrado por 13 canciones propias en las que musicaliza también a poetas como Marosa Di Giorgio, Alejandra Pizarnik u Osvaldo Lamborghini, además de ponerle melodía a unos versos dedicados a él por Palo Pandolfo, encontrados después de su muerte.

Atravesado por un tono poético e inquietante, el disco incluye participaciones especiales de Fernando Noy (recitando a Pizarnik), Víctor Hugo Morales (Recitando a Marosa Di Giorgio) y Marikena Monti (“Recitando a André Bretón“).

Fiel a su espíritu inquieto, compuso e interpretó canciones con Adrián Dárgelos de Babasónicos, Palo Pandolfo, Lisandro Aristimuño, Lucas Martí, Kevin Johansen, Liliana Felipe e Hilda Lizarazu, entre muchos otros; editó tres libros con sus dibujos, collages y pinturas, y creó música para cine, televisión y teatro, realizó escenografías, diseños de afiches, ilustraciones de libros, revistas y portadas de discos.

Fuente: Agencia Télam

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Carla Morrison en Argentina

Redacción

Cincuenta años de un disco legendario

Redacción

San Telmo tendrá su Misa Raviolera

Redacción