Altavoz Argentina
Noticias

Adrián Ruggiero, herencia tanguera

Hijo del histórico Osvaldo Ruggiero, miembro de la orquesta de Pugliese; el bandoneonista lanza el disco “Potrero” junto con su nueva agrupación Tangology, tango jazzero.

Spotify es una plataforma en la que el algoritmo no ayuda al tango porque cuando pones tango, a los dos tres temas te suena Luis Miguel. Entonces es muy difícil retener al oyente del estilo”, dice Adrián Ruggiero, fundador de Tangology que presenta su álbum “Potrero”, el jueves 16 de mayo a las 21 en el CAFF, Bustamante 772.

El quinteto está integrado por el bandoneonista, hijo del histórico Osvaldo Ruggiero, que formó parte de la orquesta de Osvaldo Pugliese; también por el baterista Juan Corrao, Dante Picca en el piano, Andrés Jorge en saxo barítono, Gonzalo Aldas en contrabajo. El nuevo disco propone una fusión entre el jazz y tango.

“Mi padre fue el primer bandoneonista de esa orquesta durante 30 años y fue quien dirigió al grupo cuando Pugliese estaba preso por sus ideales de comunista. Es una persona que conocí de cerca, compartíamos fiestas de fin de año y cuando mi padre murió salimos de gira con el micro y mi familia para presenciar homenajes que hizo la orquesta a mi padre. Viajamos por Córdoba, Rosario, Montevideo. Tengo los mejores recuerdos de Osvaldo abriéndose paso ante la multitud, con esa luz que solo él traía”, sigue.

Consultado sobre la posibilidad de que el tango sea más fuerte en el exterior que en Argentina, el músico asegura que en resto del mundo “hay mucho respeto por nuestra cultura”. “No sé si más que acá porque esta es nuestra cultura y nuestra gente, nuestra cuna, amamos tocar en Argentina y siento respeto y admiración por nuestra cultura que acá a veces se extraña, si pensamos en el apoyo de Brasil a la música local. Nos gustaría que hubiera más difusión, visibilidad y oportunidades para el tango y folclore”, agrega.

Sobre las nuevas generaciones que se suman al género, Ruggiero considera que “hay bandoneonistas jóvenes a rolete, compositores muy creativos, distintas corrientes algunos mas rockeros, más jazzeros, más fusión con electrónica, hay grupos que desgravan literalmente los arreglos originales de Troilo, Pugliese, como Sentimental y Canyengue, que mantienen viva la historia del género”.

“Después shows para turistas con nivel muy alto, buenos arreglos, cantores y bailarines. El tango es un sello en sí mismo, hay que sacarlo del cajón donde lo tenemos, se muestra de mil maneras diferentes. Puede mostrarse en traje y corbata o zapatillas y jean”, sigue.

Fuente: Ámbito

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Los Espiritus tocarán en el Hipódromo de Palermo

Redacción

Celeste Carballo anunció la reedición de “Celesteacústica”

Redacción

Así fue el Rock en Baradero

Redacción