Luego de relevar las obras musicales más escuchadas en Estados Unidos desde 1973, un estudio halló cómo reflejan cambios influenciados por crisis sociales.
La música es una forma de expresión que puede brindar refugio ante situaciones de estrés, con canciones que reflejan esos sentimientos y, a su vez, aportan una sensación de confort. Sin embargo, otras pueden servir como escape en momentos de agobio, con melodías alegres y rimas simples.
Un estudio publicado en Scientific Reports revela cómo las crisis sociales modifican el tipo de música que se escucha. El equipo examinó los cambios en las letras de los temas más populares de Estados Unidos y rastreó los efectos de momentos como la pandemia por el COVID-19 en las listas de éxitos.
El análisis se basó en más de 20.000 canciones incluidas en el Billboard Hot 100, una lista de éxitos semanal en Estados Unidos, a lo largo de cincuenta años (1973-2023). Según los autores, durante este periodo hubo un aumento sostenido de palabras vinculadas al estrés, una disminución general del tono positivo y una tendencia a que las letras sean más simples y repetitivas.
Esto significa que las canciones más populares incluyeron cada vez más temas asociados al estrés y menos frases alegres, mientras que su estructura se volvió menos compleja. El estudio explica que una letra “simple” es aquella que repite palabras y frases, algo que puede medirse mediante herramientas informáticas a partir del análisis de cuántas veces se repiten secuencias dentro de un texto.
Fuente: Infobae

