Altavoz Argentina
Noticias

Cincuenta años de un disco legendario

El álbum debut de David Lebón cumple medio siglo y todavía es un trabajo deslumbrante.

El jueves 21 de septiembre se cumplieron 50 años del lanzamiento de “David Lebón”, el primer álbum solista de David Lebón.

Salió en 1973, cuando David tenía 20 años de edad y ya había formado parte de Pappo’s Blues, Color Humano, Pescado Rabioso y Sui Generis, junto a figuras como Norberto “Pappo” Napolitano, Edelmiro Molinari, Luis Alberto Spinetta y Charly García.

Este disco incluyó las primeras composiciones de David, que se había sumado a la escena del rock argentino en 1969, tras haber pasado gran parte de su infancia y adolescencia en Estados Unidos, donde vio en vivo a los Beatles y Jimi Hendrix, entre otros. Su gran voz y facilidad para los instrumentos lo hizo integrarse rápidamente a los grupos locales y acceder a su primer trabajo solista.

La lista de temas incluyó canciones que hoy son clásicas y que aún hoy sigue tocando en vivo, como “Treinta y dos macetas”, “Copado por el diablo”, “Casas de arañas”, “Hombre de mala sangre” y “Dos edificios dorados”. El último tema del Lado A del vinilo estaba dedicada a Spinetta: “Tema para Luis”.

La grabación se hizo en los legendarios estudios Phonalex, en Nuñez. David tocó todos los instrumentos, pero también lo acompañaron invitados como Charly García, Pappo, Alejandro Medina, Black Amaya, Claudio Martínez, Isa Portugheis y Walter Malosetti. La tapa fue una foto realizada por el famoso José Luis Perotta, bajo indicaciones del productor Jorge Alvarez y el diseñador Juan O. Gatti.

En 2019 y 2022, cuando David lanzó los dos volúmenes de “Lebón & Co.”, regrabó “Casas de arañas” con Lisandro Aristimuño, “Hombre de mala sangre” con Pedro Aznar, “Dos edificios dorados” con Eruca Sativa, y “Copado por el diablo” con Sandra Mihanovich.

David Lebón” fue el primer paso en una larga discografía solista de David Lebón, que retomó con “Nayla” durante su etapa en Serú Girán y luego a partir de 1982, tras la disolución de esa banda.

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

La Mississippi celebra 100 Trastiendas

Redacción

Willy Crook en coma farmacológico tras sufrir un ACV

Redacción

Marcela Morelo junto a Diego Torres

Redacción