Altavoz Argentina
Noticias

Canal Encuentro estrena el documental Canción sobre canción

Será el próximo viernes 26 de mayo a las 21.

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena el documental Canción sobre canción, una conversación entre Liliana Herrero y Horacio González filmada en la intimidad de su casa. La conversación sobre las versiones de canciones de Fito Páez –grabadas por Liliana en su último disco– deriva en profundas y bellas reflexiones. La producción dirigida por Fernando Arca, producida por Carlos Villalba, se podrá ver el próximo viernes 26 de mayo a las 21.

Canción sobre canción tiene una triple pertenencia: es un tema de Fito Páez, es el álbum que Liliana Herrero grabó como homenaje a Fito y es el nombre de este documental que gira en torno a la poética de Páez. La palabra gira no es inocente: la película propone que todo se mueve, que no hay posibilidad de quedarse quieto en el mundo.

Así, el diálogo entre Herrero y su pareja, Horacio González –quien fue director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015–, rodea varios temas que van desde el amor hasta la escritura, la política y la docencia. Estos temas están hilados por las canciones de Páez que, una a una, son desgranadas por la pareja, mientras un clima de ternura y complicidad agiganta el documental. Sensible homenaje a la figura del cantante y a su modo de ver el mundo que, sin dudas, esta pareja comparte.

Herrero y Páez tienen una larga historia compartida. De hecho, la cantante afirma que fue el autor de Giros quien la impulsó a profesionalizar sus exploraciones en torno a la música argentina. El músico arregló y produjo los dos primeros discos de Liliana, que en años sucesivos interpretó varios títulos suyos, entre otras colaboraciones. Asimismo, actuaron juntos en diversas oportunidades como invitados, pero muy pocas veces hicieron conciertos compartidos en forma integral. La última ocasión en la que ocurrió fue en el Festival de Invierno de Porto Alegre, en Brasil.

Una muestra de la estrecha relación que unía al exdirector de la Biblioteca Nacional y al músico rosarino tuvo lugar en la Maratón Horacio González, que se llevó a cabo al cumplirse un año de la muerte del intelectual, cuando la actriz Cecilia Roth –expareja del cantante– leyó una sentida carta de Fito Páez.

La película surgió a partir de un proyecto que tenía Herrero: realizar su antología con canciones de Fito Páez. Para ello, se grabaron unas escenas de la cantante y González mientras escuchaban cada uno de los temas y los comentaban. Al encontrarse con ese material, Fernando Arca consideró que había una historia inconclusa por contar.

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Delfina rompe barreras

Redacción

Carca presenta “Carcasutra”

Redacción

Llega la final del Primer Festival de la Canción Argentina

Redacción