La plataforma cuenta con millones de usuarios y muchos de ellos desconocen las leyes.
Millones de personas utilizan TikTok diariamente; sin embargo, la mayoría desconoce cómo hacerlo para evitar multas y demandas ante el uso de canciones que no están autorizadas.
Y es que el debate sobre los derechos de autor de las canciones en esta red social, una plataforma con más de 1,500 millones de usuarios en el mundo, está en el centro de la atención. Aunque Universal Music y esta red social firmaron un acuerdo para el uso de obras musicales, persisten algunas dudas sobre su alcance.
La legislación actual fue diseñada hace varias décadas, en un contexto donde la piratería de música causaba pérdidas millonarias; aunque hoy se enfrenta a un panorama digital muy distinto. Actualmente, el acceso masivo a Internet, con más de 39.5 millones de usuarios en el país, según el Informe Digital 2024 Global Overview, dificulta el control de la producción no autorizada de este tipo de obras en la web.
Como consecuencia del desconocimiento de los términos y condiciones de redes sociales como TikTok, se han incrementado en más de un 50% las infracciones en materia de Derechos de Autor que cometen las empresas y agencias de publicidad al difundir música en diferentes redes sociales, exponiéndose a tener que indemnizar a los titulares de las canciones por el uso no autorizado de estas.
El desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento y con el fin de no caer en estas conductas existen recomendaciones prácticas para crear contenido en esta red social utilizando música de fondo sin pasar por encima de la ley.
Si contrata servicios de influencers, agencias u artistas, asegúrese de haber diseñado con la ayuda de un abogado las cláusulas que lo protejan ante una reclamación por el uso no autorizado de derechos de terceros.
Monitoree los entregables de los influenciadores o las agencias de publicidad y siempre pregunte si han usado música, marcas, ilustraciones y en general derechos de terceros.
Lea los términos y condiciones de las redes sociales. Allí encontrará las normas del juego que le permitirán entender mejor los riesgos a los que se expone si publica contenido audiovisual sin autorización previo.
Tenga en cuenta que a pesar de que las tendencias son pasajeras, una sola publicación puede generar una controversia legal. Por eso piense siempre con cabeza fría, cuándo conviene difundir algo y cuándo no.
TikTok, Instagram y Facebook, entre otras, se convirtieron en uno de los principales canales de monetización de los cantantes. Por ejemplo, YouTube hoy es el mayor aliado de los artistas para facturar y recibir regalías de forma directa, generando una alternativa distinta para no solo depender de conciertos y ventas físicas.
Este panorama ha obligado a la industria musical a cambiar, generando que los artistas tengan más opciones de ingresos y tengan mayor capacidad de negociación frente a los sellos discográficos.
Fuente: Infobae