Altavoz Argentina
Internacional

Se cumplen veinte años del disco emblemático de The Strokes

La banda debutó en 2001 con Is This It, un álbum que hoy ya es legendario.

No estaríamos exagerando si dijéramos que Is This It es uno de los discos más importantes de lo que va de este siglo. Con este material, The Strokes pareciera haber inaugurado una nueva era en la movida del rock independiente, tanto por su sonido como por su filosofía y sentido estético tan fresco y neoyorkino. A continuación, repasamos algunos datos curiosos sobre este álbum que hoy cumple 20 años desde su publicación.

Se grabó en el sótano del productor Gordon Raphael
Si bien muchos piensan que este trabajo se grabó en un estudio lujoso, la realidad es que al tratarse del debut de Julian Casablancas y compañía, fue una obra más bien de espíritu amateur que se grabó entre marzo y abril del 2001 en Transporterraum, estudio ubicado en el sótano del productor Gordon Raphael en Alphabet City, East Village, un barrio bastante bohemio.

El “robo” a The Cure
En cuanto a las famosas líneas de bajo de Nikolai Fraiture en este disco, durante una entrevista con The Guardian en 2003, Casablancas reveló que algunas de esas partes de su colega fueron “100% robadas” de The Cure. Lógicamente, al comienzo ellos estuvieron bastante temerosos de las consecuencias de esa picardía: “Estábamos preocupados por publicar el álbum, porque pensamos que nos iban a arrestar”.

Una canción se inspiró en Un mundo feliz de Aldous Huxley
Sin dudas, este conjunto de temas está plagado de referencias y homenajes a los artistas que formaron a los integrantes de los Strokes, pues la canción “Soma” toma su nombre de la droga que era consumida por la población en Un mundo feliz, novela distópica del escritor Aldous Huxley.

Un track fue retirado de la edición en CD por respeto a la policía
Aunque Is This It se convirtió en un éxito casi instantáneo en los listados musicales de Estados Unidos y de Inglaterra, la edición en vinilo del disco tuvo la mala suerte de lanzarse el 11 de septiembre de 2001, mismo día del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Como consecuencia de esto, la canción “New York City Cops” sería retirada de la edición en CD que llegaría en octubre como señal de respeto por la labor de los policías y demás rescatistas que trabajaron en el reconocimiento de las cerca de 3000 víctimas que dejó ese atentado.

Julian Casablancas odiaba la distorsión vocal
Finalmente, resulta curioso el hecho de que, en principio, a Julian no le gustara para nada el efecto de voz sintetizada que quería usar Raphael. Aquello fue confesado por el propio productor durante un diálogo con Chris Hawkins de BBC Radio 6 Music: “Cuando le puse la voz distorsionada por primera vez, Julian dijo: ‘Ese es el sonido más feo que he escuchado en mi vida, por favor no lo hagas'”. No obstante, el cantante cambió de parecer y hoy en día aquella distorsión vocal es uno de los sellos característicos de la banda.

Fuente: Indie Hoy

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Daddy Yankee se une a Marc Anthony

Redacción

Ästra y Bunbury presentan “De la piel para adentro”

Redacción

Mariah Carey hizo la canción navideña más famosa

Redacción