Altavoz Argentina
Internacional

Mariah Carey hizo la canción navideña más famosa

El tema fue grabado en 1994.

Con la llegada de diciembre llega la navidad y Mariah Carey vuelve a liderar los rankings. ¿Por qué? Porque “All I Want for Christmas Is You”, el tema que la cantante grabó en 1994, se transformó en una de las canciones más clásicas, emblemáticas y reproducidas sobre el espíritu navideño. Esta canción se convirtió en un clásico tardío, recién en 2019 alcanzó su posición máxima en los rankings desde su estreno para alcanzar el título de la canción de las fiestas más descargada de la historia. Ahora bien, ¿cómo fue que la cantante escribió el estándar navideño de la historia contemporánea?

“Siempre quise que la navidad fuese perfecta, pero tenía una familia disfuncional que las estropeaba cada año”, contó Mariah Carey. “Mi mamá intentaba hacerla divertida, pero no teníamos mucho dinero. Y entonces pensaba: ‘Cuando crezca, no voy a permitir que esto ocurra, cada año tendré una navidad perfecta’”. Fue entonces que para 1994, después del exitoso Music Box (1993), su sello Columbia Records le propuso a la cantante hacer un disco navideño, algo que la industria suele hacer en Estados Unidos y ha dado discos emblemáticos de -por ejemplo- Elvis Presley, James Brown, The Beach Boys, Ella Fitzgerald y The Jackson 5, entre muchos otros. Sin embargo, para una artista con tan solo dos álbumes y un EP, un disco de esas características, con covers y estándares del cancionero popular norteamericano de dominio público, era algo apresurado para los tiempos de la industria y su carrera.

Mariah Carey accedió ante el pedido de su discográfica y se encerró en un estudio de grabación durante el verano estadounidense. Sin embargo, propuso algo que no estaba en los planes de la disquera: grabar un tema propio. La idea, entonces, era escribir una canción de navidad basada en su fascinación de toda la vida por las fiestas, pero también mezclarla con una temática romántica. Fue junto a Walter Afanasieff, el productor, compositor y músico que trabajó junto a ella en sus primeros discos, que se propusieron darle forma. El punto de partida, y el más importante, era imprimirle a la canción la sensación de clásico y el sonido de un tema que Mariah tranquilamente podría haber escuchado de chica. Para lograrlo, tomaron como referencia el sonido Motown de grupos de los años 50 o 60 como The Ronettes.

“Trataba de hacer mi propia versión de la pared de sonido de Phil Spector”, dijo Mariah Carey, pensando en esa superposición de grabaciones creada por el productor en los 60 para dar una sensación de densidad sonora y que cambió la forma de concebir la música pop. La melodía que la cantante compuso precariamente con un piano en su casa, la armonía de voces, la instrumentación y los detalles en la forma en la que fue grabada quitaron el sonido de los 90 de su naturaleza y lograron que sonase como en los 60, algo que le brindó desde el inicio ese aire de clásico.

Sin embargo, el impacto que tuvo al momento de su lanzamiento no estuvo para nada vinculado con la importancia que tiene actualmente. Para empezar, en 1994 no ingresó ni al Top 40. Desde que en 2011 se creó el ranking Top 100 de canciones de navidad, se mantuvo allí en el número 1 durante 38 semanas consecutivas. Sin embargo, recién en 2019 alcanzó el primer puesto de la lista Hot 100 por primera vez desde su lanzamiento y crece en popularidad año a año, transformándose así en el estándar de navidad de nuestros tiempos. Según el sitio Tech Times, “All I Want for Christmas is You” es, también, el puesto número 11 de singles que más vendieron en la historia.

Y tal es el amor de Mariah Carey por navidad que su figura se transformó en un sinónimo de la festividad. De hecho, durante este mes en Lifetime se puede encontrar on demand una serie de nueve películas navideñas entre las que está Una melodía navideña (A Christmas Melody), una producción que la misma cantante escribió y dirigió sobre la festividad. Con la actuación de Lacey Chambert, Brennan Elliott y de la propia Mariah, la película narra cómo un regalo de la música transporta a las personas a otro tiempo y lugar donde encuentran sus sentimientos más verdaderos.

Fuente: Silencio

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Cómo es el documental sobre The Beatles

Redacción

Trabajan en una película de Amy Winehouse

Redacción

Daddy Yankee anuncia gira y álbum de despedida

Redacción