Altavoz Argentina
Lanzamientos

Cintas históricas de Martha Argerich

El hallazgo del material que interpretó la pianista se dio en el marco del proyecto “Heritage Collection”.

Tal vez volver al pasado no sea posible, pero el Teatro Colón consiguió una aproximación notable: como parte del proyecto “Heritage Collection” restauró una serie de cintas originales de grabaciones históricas y, entre los primeros materiales publicados, aparece un concierto de la pianista argentina Martha Argerich, en 1965, a los 24 años, apenas meses después de haber ganado el primer premio del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, en Varsovia, Polonia.

Se escucha el sonido de la sala, que induce la recuperación de la escena imposible del pasado, y también la perfección que se halla en los discos.

“El Colón grabó sistemáticamente desde 1964”, explicó Diego Fischerman, responsable del proyecto Heritage (herencia, en inglés) con la tarea fundamental de dos técnicos, Roberto Sarfati y Diego Vila. Se aclara en la presentación del proyecto: “Sin compresión y sin reverb ni filtros agregados, rescata los armónicos originales y la presencia del sonido de la sala”, a modo de explicitar los criterios que dominaron la tarea de la recuperación.

“Si algo puedo decir de Martha es que deja la sensación, cuando toca, de que pasó un huracán y que uno apenas se da cuenta de todo lo que pasó. Sorprende siempre, al escucharla. Toca como si esa música se le ocurriera en el momento”, explicó Fischerman.

Y, sobre aquella noche de julio de 1965, agregó: “Te la imaginás a los 24 años después de ganar el concurso más importante del mundo, arrancando el concierto con toda esa musicalidad y en la grabación hasta sentís el clima de la sala”.

Fuente: Agencia Télam

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

La Renga estrena canción

Redacción

“Los viejos vinagres”, el nuevo single de Los Auténticos Decadentes

Redacción

La Dirección, lo nuevo de Conociendo Rusia

Redacción